BTS le pone “Dinamita” al verano 2020

bts

Si BTS conquistó el mundo de los adolescentes (y un poco más) cantando en coreano, ¿hasta dónde llegará ahora con su nueva “Dynamite” en inglés.

Y no se trata de prejuicios idiomáticos, sino de simple matemática si se compara la cantidad de humanos que hablan coreano con los que -al menos- entienden inglés.

Anteriormente ya se habían arriesgado a cantar en idioma japonés, pero esta canción es otra cosa. De todas formas su disco en japonés Map of the Soul: 7 – The Journey BTS consiguio su décimo #1 en la World Albums chart de Billboard.

Pero volviendo a Dynamite, la revista Rolling Stone se apresuró a decir sobre la nueva canción de la banda juvenil:

Las superestrellas globales BTS están de regreso con una nueva pista brillante y alegre que los convierte en contendientes instantáneos para los honores de “Canción del Verano”.

Rolling Stone

Y la vida le dio la razón. El video de “Dinamyte”, dirigido por Yong Seok Choi de la productora Lumpens, impuso de entrada un record en YouTube con más de 100 millones de vistas en sus primeras 24 horas!.

Alcanzó el número uno en la lista de Hot 100 de Billboard. También llegó al puesto número uno en el “Global Top 50” de Spotify. Se trata del primer grupo coreano que logra ese resultado.

Entre otras listas se impuso en la de Billboard Global (excluyendo Estados Unidos) que comenzó a regir en septiembre de 2020 con los datos de más de 200 territorios de todo el mundo.

La canción con su música y estribillos alegres y pegajosos de siempre incluye un video con una coreografía con muchos elementos fácilmente identificables para el público occidental.

Un club disco, cafetería de carretera, basketball, tienda de discos de vinilo y una letra también con alusiones al rock n roll y otros símbolos de la cultura del lado de acá “King Kong kick the drum rolling like a rolling stone” o “jump up to the top LeBron”.  

BTS para levantar el ánimo

En una conferencia de prensa transmitida en vivo BTS dijo que espera “Dynamite” refresque a los fans y les ayude a recargar sus baterías mientras enfrentan la pandemia del coronavirus.

Jimin, uno de los 7 miembros del grupo, consideró que “Dynamite es una canción que puede levantar el ánimo de cualquiera. “Ganamos mucha energía cantando y ensayando”, dijo.

Los colaboradores de su primera canción en inglés incluyeron a David Stewart y Jessica Agombar, dijo su sello musical, Big Hit Entertainment. 

La canción integra un nuevo álbum que los muchachos prevén lanzar a finales de 2020.

BTS se formó en 2010 y se dio a conocer en 2013. Rápidamente se agenció una multitud de seguidores que multiplicó el alcance del llamado K-pop, como se conoce la música pop de Corea del Sur.

Ahora el vigor de “Dynamite” hace palidecer a la mayoría de los contendientes para “canción del verano 2020”. Quizás no sea considerada así por todos, pero lo que es muy difícil de negar que ayuda a alegrar la carga pesada del confinamiento.

(Nota actualizada el 23 de septiembre de 2020)

MusicAdictus / Imagen: Youtube

Entradas relacionadas

Deja tu comentario