¿Fué asesinado el Stone Brian Jones?

brian jones

¿Fué asesinado Brian Jones? Es una pregunta que flota entre las leyendas del rock.

Ahora el nuevo documental “Life and Death of Brian Jones”, del director español Danny García– no autorizado por los Rolling Stones-, indaga en el tema.

Con fecha de lanzamiento en DVD y servicios de transmisión del 12 de junio de 2020 aborda las teorías sobre las circunstancias de la muerte de Jones, hallado muerto en la piscina de su casa en el Reino Unido el 3 de julio de 1969.

Tenía 27 años y pese a ser un artista excéntrico se le considera el diseñador de la banda que marcó una era en el rock.

Por algún motivo que no se explica los Stones no participaron de la filmación, pero García pudo entrevistar a otros músicos cercanos.

Entre los que accedieron a aportar elementos para el filme se encuentra Dick Taylor, que integró una de las alineaciones originales de la banda.

También el manager de la gira Sam Cutler, el rockero Chris Farlowe y Price Stash Klossowski de Rola, un amigo arrestado con Jones por cargos de drogas en 1967.

Un detalle: como García no pudo licenciar la música de los Stones, reclutó músicos para grabar una banda sonora similar a su música.

García le dijo a la revista Rock Cellar. “El hecho de que no pudiéramos licenciar ningún tipo de música de los Stones fue un poco deprimente para empezar”.

El documental se basa también en investigaciones del periodista británico Scott Jones y los libros de Geoffrey Giuliano y Terry Rawlings. 

En la cinta se incluyen películas caseras poco vistas del joven Brian Jones.

Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones (Trailer)

Brian Jones, agua dulce en los pulmones

El filme desmiente versiones que vinculan con la muerte a Mick Jagger, Keith Richards y al editor de música Allen Klein.

Sin embargo apunta un dedo acusador contra el contratista Frank Thorogood, que hacía renovaciones en la casa donde fue encontrado el cadáver de Jones.

Según esta versión Thorogood y sus trabajadores aprovecharon la drogadicción de Jones y se se mudaron a la casa. 

De acuerdo con la película, el día que Jones murió, Thorogood tuvo una pelea con el Stone, cuando éste lo despidió.

En el filme se afirma que el forense encontró agua dulce en los pulmones de Jones, en lugar de agua clorada de la piscina. 

La teoría es que Jones se ahogó en un estanque de la casa en la pelea con Thorogood y el cuerpo sin vida luego fue trasladado luego a la piscina.

El veredicto oficial: “muerte por accidente (misadventure)”. El contratista murió en 1993.

Este es el quinto documental con tema musical de García. Los anteriores fueron “The Rise And Fall Of The Clash” ; “Looking For Johnny” (sobre Johnny Thunders), “Sad Vacation” (Sex Pistols) y “Stiv: No Compromise, No Regrets” (Stiv Bators).

La música del filme corre a cargo del compositor y productor británico con sede en Los Ángeles John Roome (también conocido como Witchman). Como Witchman, ha lanzado 2 álbumes: “Explorimenting Beats” y “Heavy Traffic” (Deviant Records).

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario