¿Por qué aún se escucha al inmortal Bob Marley?

Bob marley-legend

Bob Marley, con sus canciones sencillas pero con un poder emotivo, complejo y  radiante es inmortal. 

Y los inmortales comienzan por ser una leyenda. Es lo que indica actualmente el álbum Legend de Bob Marley que acaba de llegar su 44 semana en el número 1 de la lista de Reggae de Billboard

Legend contiene  una esencia de todo lo que brindó el artista de Jamaica a quienes ven en la música un arte mayor. 

Podría calificarse esa grabación de los grandes éxitos de Bob Marley and the Wailers lanzado el 8 de mayo de 1984 como una muestra de su obra. 

Contiene catorce de las canciones más recordadas, entre ellas diez de las 11 del top 40 en el Reino Unido de todos los tiempos.  

Legend, las credenciales de Bob Marley

Marley murió el  11 de mayo de 1981. Pero su carrera como músico, guitarrista y compositor se alejó cada vez más desde entonces  de la extinción con una magia particular. 

Legend ha perdurado en las listas  musicales  universales 992 semanas no consecutivas. 

Hasta septiembre de 2013 Billboard  la incluyó por 285 semanas no consecutivas. Hasta diciembre de 2017 fueron vendidas 33 millones de copias en el mundo y en especial en Estados Unidos. 

Más de 3,3 millones de esas copias comercializadas  en el Reino Unido llevaron al álbum a convertirse en el  decimosexto más vendido de todos los tiempos en ese país. 

Son credenciales más bien frías.  Lo realmente fantástico de Marley es que los amantes del reggae y en general de la música popular lo identifican, no importa las edades ni el género, cuando escuchan sus canciones en cualquier lugar. 

bob marley inmortal
Jackie Ramirez, Pixabay 

No Woman No Cry

“Eso me pasa con frecuencia cuando escucho en algún lugar público “No Woman no Cry”, contó a MusicAdictus  un joven universitario europeo. 

“Me pasa así con otras de  las  canciones de Marley, pero Woman… es esencial en mi repertorio”, reconoció.  “No Woman, No Cry” es una canción que  alcanzó la fama en 1974, como parte del álbum Natty Dread. 

La  versión en directo fue   editada en el álbum Live!, en 1975 y fue incluída entre los grandes éxitos recopilados por Legend, qque  tuvo una nueva versión en 1990. 

No Woman no Cry, con su estribillo puede parecer una pieza simple.  Marley  elevó su valor con una elocuente opinión en su lírica. 

No, woman, no cry. 

“Cause—’cause—’cause I remember when a we used to sit 

(“Porque … porque … porque recuerdo cuando solíamos sentarnos) 

In a government yard in Trenchtown, 

En un patio del gobierno en Trenchtown, 

Ob—observing the hypocrites. 

Ob: observando a los hipócritas. 

El inmortal Bob Marley, la legenda

La segunda edición mantuvo la duración original, aunque la edición de entonces en formato de casete se agregaron dos canciones, “Punky Reggae Party” y “Easy Skanking”

En 2003, el álbum ocupó el puesto 46 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, manteniendo la calificación en una lista revisada de 2012. 

Legend ha sido distinguido como el segundo álbum de la historia de la revista Billboard.   Y como todo inmortal Marley aún levanta polémicas por lo que algunos llaman como su “radicalismo” político. 

Algún especialista ha colocado a Legend en medio de la polémica al escribir  que sus canciones  fueron escogidas  deliberadamente “para atraer al público blanco”. 

Pero Marley es inmortal y sus canciones llegan al alma de cualquier  ser humano sin que importe el color de su piel. 

MusicAdictus 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario