Música latina en spanglish con Black Eyed Peas

black eyed peas

“Four, tres, two, uno!. Black Eyed Peas vuelve al ruedo luego de casi una década con “Translation”, un álbum que se rinde a la música latina.

El disco lanzado el 19 de junio de 2020 confirma la popularidad creciente de la música latina en Estados Unidos.  

Los singles promocionales del álbum de este trío, que fue cuarteto y vuelve a ser trío, ingresaron al Billboard Hot 100, antes del lanzamiento del álbum. 

“Ritmo”, que retoma el “The rhythm of the Night” de Corona, fue el primero en entrar en el Hot 100 de Billboard (número 26). 

Luego lo hizo “Mamacita” (Ay Dios mío, Oh my God, call me mamacita), una canción que retoma “La Isla Bonita” con Ozuna y J.Rey Soul.

Precisamente una característica relevante del álbum, el primero de Black Eyed Peas con el sello de Epic Records, es la participación de algunas de las estrellas latinas más populares del momento.

Translation presenta 10 colaboraciones con Maluma, Ozuna, Shakira, Nicky Jam, Becky G, Piso 21, El Alfa y J Balvin, además del rapero estadounidense Tyga.

J. Rey Soul (nacida como Jessica Reynoso) es una cantante descubierta en la versión filipina del programa The Voice por “Apl.de.ap”

Y Black Eyed Peas es el trío original de amigos de toda la vida de Los Ángeles: el afroamericano William “Will.i.am” Adams, el mexicano-estadounidense Jaime Luis “Taboo” Gómez y el filipino Allan “Apl.de.ap” Pineda. 

Ausente del cuarteto que ganó fama a inicios de la década del 2000 sigue estando la californiana Stacy “Fergie” Ferguson.

Con su incorporación al trío inicial en 2002 lograron éxitos como “Boom Boom Pow” y “I Gotta Feeling”.

Black Eyed Peas, Ozuna, J. Rey Soul – MAMACITA (Official Music Video)

Black Eyed Peas rinde homenaje a la música latina

Un elemento que muestra las ganas de hacer música de Black Eyed Peas es el retorno de “Taboo” a quien en  2014 se le diagnosticó cáncer.

“Taboo” venció la enfermedad y su lucha parece haber inspirado de alguna forma a sus otros 2 amigos para retomar el camino juntos.

En una entrevista reciente con Billboard Will.i.am recordó que cuando la presidenta de Epic, Sylvia Rhone, le preguntó por qué un disco de música latina le respondió:

 “Dije:‘ Porque ese género, ese mundo, es el mundo más creativo en este momento”.

Will.i.am también recordó que antes el grupo había colaborado con cantantes latinos como Juanes y Daddy Yankee.

Además, entre 2003 y 2011, Black Eyed Peas era más conocido en América Latina y España que en Estados Unidos. 

Actuamos antes en el Estadio Azteca de México antes de hacerlo en el Rose Bowl (en el intermedio del Super Bowl), dijo.

De modo que no se trata de una especie de moda estadounidense de colaborar con músicos latinos, sino de un reconocimiento de un grupo que en sí mismo es un puente cultural.

En fin, aquí están de nuevo los Black Eyed Peas con su spanglish después de derrotar el cáncer y la separación de Fergie, quien decidió dejar la música para dedicarse enteramente a ser madre.

MusicAditus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario