Billboard quiere más acento de pop latino en su lista

billboard-latinos

Es verdad que el Latin Pop se vende por sí mismo.  Pero que gusto sentimos los que los seguimos cuando alguien lo reconoce. BillBoard acaba de hacerlo.

Y la satisfacción no es gratuita porque la revista semanal estadounidense tiene listas especializadas -y magníficas- de información sobre la industria musical, a sus millones de lectores.

Vale decir que esta revista, una de las más antiguas del mundo en su género, tiene un corazón que late por las listas musicales.

La más famosa es la Billboard Hot 100 que  muestra las 100 primeras canciones independientemente del género musical al que pertenezcan.

Solo valen las ventas físicas, digitales, streaming y emisiones de radio.

A partir de ahora la publicación ha decidido que la  encuesta que hace con  25 posiciones latinas “mostrará” de una mejor manera  las canciones pop que suelen reproducir las radios hispanas.

Esto sucede porque Billboard renovó la  Latin Pop Airplay  con ese objetivo. La Latin Pop Airplay clasificaba las reproducciones semanales de todas las canciones, independientemente de su género o idioma en un panel de 40 estaciones con formato de pop latino.

Muchas de estas estaciones reproducían una mezcla de títulos de pop latino, reggaetón y trap. Se busca ahora “mas profundidad”.

La revista quiere reflejar mejor la popularidad de la música pop latina como género. Lo hará con la lista mencionada que comenzará a incluir valoraciones más profundas y además de ser clasificadas por la audiencia.

Así presentará únicamente las canciones de pop latino que estén basadas en su transmisión en más de 170 estaciones latinas que informan a Lista de Latin Airplay.

Anuel AA, Enrique Iglesias – Fútbol y Rumba ( Video Oficial)

Anuel AA con Enrique Iglesias en el 1 de Billboard

Los datos vendrán de Billboard y  Nielsen Music / MRC Data que  monitorea electrónicamente las estaciones 24 horas al día y toda la semana.

Latin Pop Airplay analizará para su inclusión si las canciones son baladas pop o pop de tempo medio o rápido.

Se aclaró que las melodías pop-rítmicas y pop-dance serán elegibles para la lista si no son predominantemente rapeadas y / o no incluyen ritmos latinos notables, elementos tropicales o regionales mexicanos.

Con ello Billboard pretende llevar a esa lista al nivel de las  encumbradas por  Latin Rhythm Airplay y Tropical Airplay que también se basan en los totales de audiencia de Latin Airplay.

Víctor González, presidente de Universal Music Latin dijo a Billboard que cree que así se obtendrá una lista de reales éxitos del pop latino.

La primera se previo para el 15 de agosto de 2020. Para que se entienda mejor la mejoría, va a continuación la lista Latin Pop Airplay programada ya para ese día.

Está encabezada por “Fútbol & Rumba” de Anuel AA, con Enrique Iglesias. “ADMV” de Maluma (No. 2); “Mamacita” de Black Eyed Peas, Ozuna y J.Rey Soul (No. 3); “Un Día (One Day)” de J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy (No. 4); y “Ay, Dios Mio!” de Karol G (Numero 5).

Estarán además  “Tú y Yo” de Raymix y Paulina Rubio (No. 9); “Falta Amor” de Sebastian Yatra y Ricky Martin (núm. 19); “La Sábana y Los Pies” de Pedro Capo (núm. 20); “Girasoles” de Luis Fonsi (núm. 22); y “Cielo” de Manuel Medrano, con Nile Rodgers (No. 25).

Ninguno de los mencionados estaba previamente en la lista.

MusicAdictus

Entradas relacionadas

Deja tu comentario