Bernie Williams: de jardinero a jazzista

bernie williams

Bernie Williams da una respuesta particular a una pregunta recurrente: ¿Qué hacen los grandes deportistas luego de dejar el terreno?.

El puertorriqueño jugó 16 años con los Yankees de Nueva York, incluyendo 4 series mundiales. El equipo quitó Su número 51 de los uniformes del equipo en 2015.

Jugó a la defensa como jardinero y bateó para un promedio de .297 con 287 home runs. Fue 5 veces All-Star, cuatro veces Gold Glove y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1996.

¿Pero qué tiene eso que ver con la música aparte del ritmo del juego de baseball?

Pues bien, el ex campeón de la Serie Mundial desde su salida de los Yankees comenzó una carrera musical.

Una guitarra de jazz

Bernie no se detuvo y adoptó la guitarra de jazz que le llevó en 2009 a ser nominado a un Grammy por su primer álbum Moving Forward (Hacia adelante).

En sus presentaciones en escenarios musicales se acompaña por su grupo Bernie Williams Collective. Su jazz incluye básicamente ritmos latinos y blues.

Seguramente no muchos de quienes  siguieron su carrera deportiva conocieron que en su natal San Juan el baseball y la música fueron 2 amores paralelos.

El bate y el guante estuvieron muchas veces acompañados de una guitarra flamenca regalo de su padre.

Estudió Música en una escuela de Artes, donde paralelamente se destacó como deportistas (de atletismo y baseball).

Los Yankees de Nueva York lo firmaron cuando terminó la escuela secundaria en 1987.

Durante su carrera deportiva sus compañeros de equipo lo recuerdan con su guitarra animando encuentros amistosos o en los largos viajes.

Bernie Williams – La Salsa En Mi

Nominación al Grammy

The Journey Within (2003) fue su primer álbum lleno de Jazz, rock y ritmos latinos. Llegó al número 3 en la lista de Jazz Contemporáneo de Billboard.

Este disco fue realizado con la MPL Communications de Paul McCartney. En sus cortes Bernie toca la guitarra principal y rítmica, pero también compuso 7 de las canciones del álbum. 

En su canción La Salsa En Mi  tiene la colaboración de Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa.

Con su siguiente material, Moving Forward, llegó al número 2 y una nominación al Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental en 2009.

Este disco, para el cual escribió 9 de sus 14 cortes, cuenta con colaboración de Bruce Springsteen, Jon Secada y  Dave Koz, entre otros.

Dos singles del álbum, Go For It (con Mike Stern) y Ritmo de Otoño (con Dave Koz) alcanzaron números 1 y 2 de Billboard, respectivamente. El álbum fue nominado para  Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental en 2009.

En la competencia perdió frente a una joya muy difícil de batir: Juntos para siempre, de Bebo Valdés y Chucho Valdés.

Doctor Bernie Williams

En 2016, Williams se graduó de la Manhattan School of Music, en Nueva York. Recibió la licenciatura en Jazz Performance.

Paralelamente a sus actuaciones ha realizado gran actividad filantrópica a favor de contener la Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad curable de la que murió su padre. Además promueve una mayor participación de las Artes en la Educación.

El 13 de junio de 2019 recibió el título de Honorary Doctor of Humane Letters Doctor Honorario en Letras Humanas de la Universidad Estatal de Nueva York por sus logros musicales y dedicación a la filantropía.

Su relación con la música y el deporte quedó reflejada en su libro Rhythms of the Game: The Link Between Music and Athletic Performance lanzado en 2011. 

Escuchar su música es, sin dudas, disfrutar de un guitarrista talentoso. Pero también muestra que la obra humana no puede ser encasillada y que una vida basta para cumplir 2 sueños.

MusicAdictus / Foto: Página Oficial de Bernie Williams

Entradas relacionadas

Deja tu comentario