BélO triunfa con la “ragganga” haitiana

BélO

Por primera vez en la historia del Concurso de música Unsigned Only Music Competition el llamado género World Music obtuvo el Gran Premio entregado al haitiano BélO.

En la competencia el cantante ganó también el premio  Fandemonium, otorgado por votación pública en línea de Unsigned Only.

El concurso establecido en 2012 es reconocido como referencia de los artistas internacionales que no están firmados por un sello discográfico importante.

Este concepto lo convirtió en una fuente para el descubrimiento de nuevos talentos en el ámbito de la música contemporánea.

Los 38 ganadores de 2020 fueron seleccionados entre más de 7,000 aspirantes de 109 países, y, además de la visibilidad que el premio les da, comparten más de 160.000 dólares en efectivo.

El jurado estuvo compuesto por expertos y artistas como Charli XCX; Aimee Mann; Sanctus Real; O.A.R Ruthie Foster; Robert Smith (The Cure); David Benoit; Tyler Williams (The Head and The Heart); NLE Choppa; Bibi Marin (Reik); Darryl Worley; Piso 21; Janiva Magness; Tinariwen; The Devil Makes y Buika, entre otros.

Las presentaciones para la competencia 2021 están abiertas y la información de participación en https://www.unsignedonly.com Para escuchar las canciones ganadoras y ver la lista completa de todos los ganadores haga clic aquí

BélO collage

BélO, embajador musical de Haití

El ganador del año, BélO, presentó su World Music, que incluye en su caso, además de ritmos internacionales como rock, reggae y jazz, el sonido afro-haitiano de “ragganga”. (Nota: no confundir con la raganga hindú)

Lanzó “Lakou Trankil”, su primer álbum en 2005. Al año siguiente ganó el “Prix Radio France International Discoveries”.

Los fundadores-directores del premio, Candace Avery y Jim Morgan, dijeron que: “El mensaje de BélO es muy relevante en este momento; habla de los tiempos turbulentos y desafiantes en los que vivimos. Su mensaje de unidad y paz resuena ahora más que nunca”.

Bélo, por su parte, dijo en una ocasión a La Presse:

“Mi música es una combinación con un fuerte contenido de reggae, pero también con todo lo que es música caribeña basada en la música tradicional haitiana: vudú, rara (propia de procesiones calljeras), música callejera, todo rico en ritmo y melodía.

Pero no estoy usando ritmos haitianos como se tocan en ceremonias o en fiestas seculares. En mi nuevo disco, además, el jazz está muy presente. En casa, a esta mezcla de reggae-soul-roots le llamamos ragangga “.

“El reggae es música caribeña, los haitianos también la llevan en la sangre. Sobre todo porque esta música se presta al mensaje, a la evocación de lo que se debe cambiar en la sociedad.

Y como la sociedad está enferma en Haití, el reggae es un género musical muy apropiado para el mensaje que quiero transmitir ”.

MusicAdictus / Foto cortesía de Unsigned Only Music Competition

Entradas relacionadas

Deja tu comentario