Una subestimada banda llamada The Beatles

Banda llamada The Beatles

Un ejemplo de perseverancia en la música, quizás porque estaban convencidos de su valor, es el de The Beatles, la icónica banda británica.

Cualquiera pudiera pensar que todo fue para ellos tan fácil como tocar y vencer. Pero no. El grupo también sufrió la incomprensión de la industria musical.

Quizás el ejemplo más conocido es el de la famosa audición para el sello británico Decca el 1 de enero de 1962, cuando interpretaron 15 canciones (entonces todavía con Pete Best en la batería).

Los expertos de la disquera londinense dejaron escapar la gallina de los huevos de oro del rock cuando rechazaron a aquellos muchachos que llegaron con su música desde Liverpool.

En este episodio hay que hacer 2 aclaraciones.

La primera: se debe reconocer que Decca aprendió de su error y luego casi se reivindica cuando firmó un contrato con otra superbanda: The Rolling Stones.

La segunda: según algunos expertos, toda la culpa no fue de los representantes del sello. Al manager Brian Epstein se le acusa de no haber seleccionado la música de la audición, integrada en la mayor parte por covers y solo 3 canciones propias. 

estatuas-banda llamada the beatles
Imagen: Pixabay

No pusieron ni el nombre

Otros consideran que los muchachos que luego llegaron a la cima no tuvieron ese día su mejor momento luego de 10 horas de viaje hasta Londres.

Mucho podrá argumentarse sobre esto, pero lo cierto es Historia: Decca rechazó a The Beatles. Sin embargo, ese no fue el primer fracaso de la banda.

Antes, los días 22 y 23 de de junio de 1961 hicieron su primera grabación como profesionales en el Friedrich-Ebert Halle de Hamburgo.

Iban como grupo acompañante del cantante inglés Tony Sheridan en la grabación de su disco “My Bonny”, pero evidentemente esperaban más.

En la Anthology 1 George Harrison resumió el resultado de aquellas sesiones:

Fue un poco decepcionante porque esperábamos conseguir un contrato discográfico para nosotros. Aunque hicimos “Ain’t She Sweet” y el instrumental “Cry For A Shadow” sin Sheridan ni siquiera pusieron nuestro nombre en el disco”.

Resulta que los representantes de la Polydor consideraron y apostaron por Sheridan e ignoraron a la banda. Se dice que en ese momento consideraron que los grupos de guitarras no tenían futuro (!).

La ignoraron hasta el punto no solo de que no pusieron su nombre el disco (aparecieron como The Beat Brothers) sino que engavetaron canciones de la audición en las que no cantaba Sheridan.

tocadiscos-banda llamada the beatles
 Paweł Ludziński (Pixabay)

The Beatles First

Cuando The Beatles fueron famosos, Polydor lanzó aquellas canciones en un nuevo disco titulado The Beatles First… con Tony Sheridan. Pero ya era demasiado tarde,

Por cierto, también está vinculado con esa audición otro episodio en que The Beatles fueron subestimados, o al menos una de sus guitarras.

Resulta que en 1964 George Harrison cedió a la revista Beat Instrumental su guitarra Futurama (de fabricación checoslovaca).

Con ese instrumento, que le costó 55 libras esterlinas, Harrison había grabado la audición del Friedrich-Ebert Halle y la utilizó durante sus actuaciones en Hamburgo.

La idea era que fuera entregada en un concurso organizado por la revista. Pero… el ganador decidió obtener el premio en metálico en lugar de la modesta guitarra de Harrison.

Otro error de desprecio por esa banda llamada The Beatles.  Por si alguien pregunta, la guitarra fue subastada en 2018 por la casa Bonhams con un precio mínimo fijado en 225,000 euros, pero no fue vendida porque la mayor oferta llegó “solo” a 190,000 euros.

Así que si alguien alguna vez lo miran a usted por encima del hombro, piense que no es el único que ha sido despreciado y que probablemente su momento está por llegar. Pero siga trabajando en los suyo, como sucedió con los chicos de Liverpool

MusicAdictus / Foto principal (Teatro De Marionetas Augsburger Puppenkiste): Photovicky (Pixabay)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario